Marcha Interprovincial "La Ciudad Encantada" Marcha 3

9:00 Domingo
Lugar de encuentro Cuenca
Ritmo de prueba / Grandes ascensos

Ruta de carácter moderado-bajo, con una longitud que ronda los 80 kilómetros y un desnivel en torno a los +1100 metros debido en buena parte a la superación de las siguientes cotas: Puerto de Cabrejas, Cerro de Pedro Dominga, Collado de la Carrasquilla, Cuesta de Quiebrajarros y Collado de Embid (en negrita las principales).

Recorrido: Cuenca - (1) Pto. Cabrejas - (2) Abia de la Obispalía - (3) Collado de la Carrasquilla - (4) Villanueva de los Escuderos - (5) Collado de Embid - Cuenca

Los primeros kilómetros del día transcurren por la vieja N-III. Carretera con apenas tráfico pues circularemos en paralelo a la actual autovía Tarancón-Cuenca A-40. Salvo el tramo de desdoblamiento del carril, en líneas generales, el puerto es bastante llevadero. Tiene alguna rampas y asciende poco a poco superando a veces grandes rampas, al final del puerto podemos observar una torreta forestal reflejada a su vez en la altimetría del puerto. Puerto de Cabrejas. Con el fin del carril adicional también llega lo peor del puerto, y bueno, en sí mismo también la ascensión por esta vertiente los últimos 4-5 kilómetros.

Tras un fácil y rápido descenso donde el firme mejora con notable diferencia respecto a la vertiente que hemos ascendido, llegaremos a una rotonda en la que deberemos tomar dirección Abia de la Obispalía.

Desde que tomemos su salida comenzará una nueva tachuelilla, Cerro de Pedro Domingo, de menor entidad que la anterior principalmente por su escasa longitud, en torno a un kilómetro, pero de dureza similar al tramo más empinado de Cabrejas.
Pasaremos bajo las vías del tren de alta velocidad (AVE) a las que de regreso a Cuenca iremos en paralelo. En la zona central se concentra la dureza de la misma. A continuación, un descenso de características muy similares a lo que acabaremos de superar.

Antes de acceder al municipio de Abia de la Obispalía el terreno volverá a empinarse dándose por iniciada la siguiente tachuela de cierta entidad del día, Collado de la Carrasquilla. Al paso por Abia de la Obispalía nos encontraremos con una curiosa serie de cuevas-vivienda-silos.

Abia de la Obispalía (km. 31,4). Abandonamos Abia, con una ascensión continua. Eso sí, sin grandes rampas en ningún momento. Subida agradable y muy muy tendida. Collado de la Carrasquilla (km. 35,5). Coronada esta tachuela de 5,1 kms al 3,4% se inicia un bonito y entretenido descenso a Villanueva de los Escuderos

Villanueva de los Escuderos (km. 43,9). Nada más dejar atrás el cruce que da acceso al pueblo antes mencionado, comienza otra mini tachuelilla, Cuesta de Quiebrajarros, 2,4 kilómetros al 3,7%. Cuesta de Quiebrajarros se trata de una ascensión cuya pendiente es muy similar a la del anterior cerro. Las diferencia su longitud, siendo en torno a la mitad la de esta segunda. Ascensión con cierto encanto debido a su continuo curveo. Gracias al excelente estado del asfalto y al terreno favorable el rodar se hace muy fácil.

Cólliga (km. 48,4). Ahora tocará deshacer esa primera parte de la ruta hasta llegar, pasado el polígono industrial, a una gran rotonda bajo la A-40 donde tomaremos la salida en dirección a "Villalba del Rey / Tragacete / Serranía de Cuenca" y punto desde el que se inicia la última tachuela del día, Collado de Embid.

Collado de Embid (km. 64,2). 4,9 kilómetros al 2,7%. Lo peor iba a llegar a continuación. Una bajada en la que se puede descender bastante fuerte, está compuesta por tramos muy rectos y con un buen arcén, pues bien, iba a verme obligado a echar el freno y a no ir a más de 30 km/h. Era embalarse y perder la mayoría de la visibilidad, además de la molestia o incluso en alguna ocasión daño que hacían los goterones sobre el rostro.

Tomando al final el rumbo de regreso a la ciudad de Cuenca nos toparemos con el carril bici que nos llevará hasta Cuenca. Nuestra circulación por él es obligatoria .

En total 79,2 kms y un desnivel positivo acumulado de 1137m, valores que le otorga un coeficiente IBP de 67 RDB.